Posteado por: brbaldeon | 6 abril, 2011

Bullying, el nombre de la violencia entre jovenes!

Que es el Bullying?

Traducción del portugués al español por Braulio Baldeón C.

Bullying es una situación que se caracteriza por agresiones intencionales, verbales o físicas, hechas de manera repetitiva, por uno o mas alumnos contra un o mas compañeros. El termino bullying tiene origen en la palabra inglesa bully, que significa bravucón, peleón. Esto es entendido como amenaza, tiranía, opresión, intimidación, humillación y maltrato.

“Es una de las formas de violencia que mas crece en el mundo”, afirma Cléo Fante, educadora y autora del libro Fenómeno Bullying: Como Prevenir a violencia en las Escuelas e Educar para a Paz (224 págs.), Ed. Verus. Según la especialista, el bullying puede ocurrir en cualquier contexto social, como escuelas, universidades, familias, vecinos del barrio y hasta en locales del trabajo. Lo que, a primera vista, puede parecer un simple apodo inofensivo puede afectar emocional e físicamente a las personas especialmente niños y jóvenes.

Además de un posible aislamiento o disminución del rendimiento escolar, niños y adolescentes que pasan por humillaciones racistas, difamatorias o separatistas pueden presentar enfermedades psicosomáticas y sufrir de algún tipo de trauma que influencie trazos de personalidad. En algunos casos extremos, o bullying llega a afectar el estado emocional del joven de tal manera que pueden llegar a soluciones trágicas, como el suicidio.

En el Ecuador el tema es poco difundido en las escuelas y colegio, y no existen políticas claras para concienciar a la juventud sobre esta forma de violencia especialmente entre la infancia y la juventud.  Es hora que las autoridades tomen carta en el asunto, pues se trata de un problema latente y deberia envolver profesores , padres, psicologos y autoridades educativas. La idea es buscar una juventud comprometida desde temprana edad con la paz social. Otros antecedentes relacionados al problema del Bulliyng es la violencia intrafamiliar  que dia a dia vemos en las noticias y que se está incrementando con el pasar el tiempo. Si analizamos el problema friamente Ecuador esta pasando por un crítico momento de comportamiento de conducta agresiva especialmente en los individuos de edades entre 18 y 25 años y creo que se debe a suma de todos estos factores. Es realmente preocupante ver como nuestra sociedad se encuentra carente de los principales valores humanos.  A continuación criterios de Ecuador ,  México y Brasil con relación al problema.

Bullying  Ecuador

Bullying  México

Bullyin Brasil

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.